Rafa Nadal, el hombre de las manías

Pendrive, Elephone, El mejor pendrive del 2018, biometrico, pendrive biometrico
Rafa Nadal es uno de los jugadores más maniáticos de la ATP. El rey español del tenis sigue meticulosamente una serie de movimientos que le ayudan para concentrarse, ¿quieres saber cuáles son?

rafa_nadal_manias

Uno de los jugadores más famosos de la ATP, muchos logros ha obtenido a lo largo de su excelente carrera en el tenis, pero, Rafa Nadal es un tenista maniático!, muchos hemos visto la manía de Rafa de tocarse el calzoncillo antes de sacar, y muchisimas otras más, la pregunta obligada es, ¿es solo una manía la que tiene el tenista español? Al parecer todo tiene una explicación, cada uno de sus movimientos, de sus tics, tienen un motivo. Alberto Muñoz, médico especialista en Psiquiatría y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, asegura que:
 "Es una rutina ansiolítica, calma la ansiedad. De esta forma tiene todo bajo control. Es una estrategia de concentración. Elabora una secuencia de conducta que le tranquiliza".
El tic nervioso es un movimiento involuntario, repetitivo y de corta duración que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En esta ocasión vamos a analizar los tics y manías de Rafa Nadal durante un partido.

Esta es la lista de las manías más famosas de Rafa Nadal:
  • Cuando salta a la pista no pisa nunca las líneas: Llega segundo al sorteo de campo y vuelve a su sitio con pasos largos.
  • Toalla: Rafa Nadal sigue una meticulosa rutina cuando se sienta en la silla, en los descansos. Coloca la toalla usada en la parte derecha del asiento y la limpia sobre las piernas por encima de la rodillas.
  • Botellas: Tiene dos botellas perfectamente alineadas en diagonal. Primero coge la de más afuera, la apoya sobre el muslo derecho, la abre y bebe. La deja en el mismo sitio, siguiendo la marca de la base de la botella. Agarra la segunda botella, la apoya en el muslo derecho, la abre, bebe y la coloca exactamente en el mismo sitio. Seca con la toalla los muslos, los brazos y la cara.
  • Saque: En el saque se toca los dos hombros de la camiseta, la cinta del pelo, se toca la oreja y la nariz... Se acomoda el calzoncillo y sus cosas... Antes de sacar limpia la línea y se sacude la tierra, en el caso de la tierra batida, con la suela de las zapatillas. Coge tres bolas con la mano derecha, devuelve una con la raqueta y la otra se la queda en le bolsillo.
  • Raqueta: La cambia cada 8 juegos. Es raro que lo haga antes. Es otro ritual. En este caso lógico porque las cuerdas de la raqueta van perdiendo tensión. Su media en Roland Garros es de cuatro raquetas por partido.
  • En el caso de errar el primer servicio: Rafa Nadal tiene un nuevo protocolo para llevar a cabo el segundo servicio, esta vez algo más corto. Se sacude la tierra de ambos pies, primero izquierdo y después derecho, vuelve a tocarse el calconcillo y realiza la acción de nariz, oreja izquierda, nariz y oreja derecha.
La manía del pantalón es poco estética, pero no la puede evitar. Su tío y entrenador Toni Nadal, intentó quitársela, pero fue imposible.
"Es una conducta obsesiva porque si no lo hace exactamente igual se siente mal y puede llegar a provocar ansiedad. Es una superstición, a esto le llamamos profecías autocumplidas: si no haces ese ritual te saldrá mal", afirma Alberto Muñoz Soler que trata a deportistas olímpicos.
"Los psiquiatras especializados en deporte utilizamos la medicina como placebo. Los deportistas tienen una mentalidad mágica, cuanto más estrés sufren, más proclives son a aceptar todo tipo de recursos. ", asegura el doctor Muñoz.
Además, Rafa Nadal mira a su tío y entrenador Toni cada vez que atraviesa un momento delicado. Tal y como nos comentó en una entrevista, en la que nos desveló los secretos de Rafa, Toni asegura que "se ha acostumbrado desde pequeño, me miraba mucho más, me buscaba con la mirada para buscar la aprobación para ver si lo había hecho bien y ahora sigue mirando".

manias_rafa_nadal

Esas secuencias las realiza siempre, sea el partido que sea, antes de sacar. ¿Pueden imaginar el número de tics que realiza Rafa Nadal a lo largo de un partido? En algunos partidos dicen que se ha tocado el calzoncillo más de 200 veces y el pelo más de 300 veces.

Muchos de sus rivales se han llegado a quejar en alguna ocasión por considerar que ese ritual lo realiza para desconcertar al adversario, aunque el propio Rafa Nadal descarta esa hipótesis y defiende que es parte de su ritual habitual para mantener la concentración.

En el deporte profesional son muchas las manías y tics que se ven durante la práctica deportiva. Es famoso el espectáculo que realiza Usain Bolt en las salidas de tacos, o los pasos previos de los lanzadores de falta en el fútbol, o las acciones que realizan los jugadores de baloncesto antes de un tiro libre. ¿Y tú, tienes algún tic o manía cuando realizas deporte?
Síguenos en Twitter:
Hazte fan de nuestra página en Facebook:
Comparte:

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Siguiente... »