Las redes sociales desplazan a la televisión como fuente de información para los jóvenes

Pendrive, Elephone, El mejor pendrive del 2018, biometrico, pendrive biometrico

La investigación ha sido llevada a cabo por el Instituto Reuters, perteneciente a la Universidad de Cambridge

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado un informe en el que se hace eco de los comportamientos de los jóvenes a la hora de buscar información. De la encuesta se desprende que el 28% de los jóvenes con edades entre los 18 y 24 años prefieren informarse a través de las redes sociales. La televisión es el medio tradicional favorito para un 24% de los encuestados.

Del estudio también se desprende que el 51% de las personas con acceso a Internet utilizan las redes sociales como primera fuente de información. Esta tendencia y el aumento del uso de los teléfonos móviles están dejando en un segundo plano a los medios tradicionales.

El estudio, que se publica por quinto año consecutivo, se basa en la encuesta realizada por YouGov, empresa británica dedicada a desentrañar el comportamiento del consumidor y su forma de pensar. 50.000 personas han participado en este estudio.

La investigación determina que menos del 10% de los consumidores angloparlantes han pagado por consumir información en Internet. Por ello, los anuncios se postulan como la principal fuente de ingresos que se ve seriamente amenazada con la presencia de los ad-blockers (bloqueadores de anuncios).

Facebook se ha postulado como la primera red social en la búsqueda de contenido informativo, usado por el 44% de los encuestados. Le sigue YouTube con un 19% y Twitter con un 10%. Apple News es usado por un 3% de la población en Reino Unido y un 4% en EEUU y, Snapchat sólo es usado por un 1%.

Las redes sociales como Facebook, entre otras, han pasado de ser "lugares de nuevos descubrimientos" a "los lugares donde la gente se informa". Estas nuevas formas de búsqueda de información son especialmente populares entre mujeres y gente joven.

De acuerdo con la encuesta llevada a cabo, los consumidores están felices de tener sus noticias seleccionadas por algoritmos. El 36% dice que el algoritmo le gustaría que se basara en la relación con las noticias que ha leído anteriormente y, un 22% se muestra satisfecho con que sus noticias se basen en lo que han leído sus amigos.

Sin embargo, un 30% de los encuestados continúa viendo fundamental la labor de los editores y periodistas para discernir y establecer las noticias más relevantes y, así evitar la aparición de una burbuja informativa en la cuál las personas sólo reciben información de aquello que tenga unos gustos parecidos a los suyos.

Bajo este respecto se manifiesta el autor de este estudio, Nic Newman comentando que "a la gente no le disgusta que los algoritmos de búsqueda les muestren o escojan las noticias, pero les preocupa si esa selección les hace obviar o no conocer puntos de vista o cuestiones importantes".

El teléfono móvil sigue siendo el principal accesorio para acceder a la información online. Suecia se sitúa a la cabeza con un 69%, seguido por Corea (66%) y, en tercera posición por Suiza (61%).
Síguenos en Twitter:
Hazte fan de nuestra página en Facebook:
Comparte:

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Siguiente... »