10 tips para criar niños pacíficos

Pendrive, Elephone, El mejor pendrive del 2018, biometrico, pendrive biometrico

Los tiempos están revueltos y la violencia crece en el ánimo colectivo. Pero si algo está claro es que la convivencia se aprende en casa. La bloguera y especialista en crianza Vida Gaviria ofrece algunos consejos fáciles de aplicar.

Crianza respetuosa. Con esa bandera en la mano viene trabajando Vida Gaviria desde que creó Modomama.com, blog que fundó hace un año para verter y compartir con otros su aprendizaje como madre de tres niños. La iniciativa ya tiene réplicas en redes sociales como Twitter (@modomama) y Facebook y ofrece desde tips para preparar loncheras saludables hasta orientación con psicólogos, pediatras y otros especialistas en pro de lo que ella llama el "oficio más importante de la vida": educar a los hijos. 

"El entorno en el que vivimos no siempre ayuda a criar a un ciudadano pacífico, pero cuando en casa practicas la crianza respetuosa desde que el bebé nace estás abonando el terreno para que las próximas generaciones puedan vivir en un contexto más pacífico. Y no se trata de formarlos para que se vuelvan activistas, sino que, desde su quehacer cotidiano, se hagan hombres y mujeres de bien gracias a su comportamiento y socialización".

¿Cómo lograrlo? "No hay fórmula única -dice ella. "Cada padre y madre tiene sus valores de crianza y una de las cosas que he entendido a través de Modo Mamá es que debemos aprender de la experiencia vivencial de otros". Sin embargo, ofrece algunas herramientas que considera muy positivas para cualquiera, partiendo de valores universales como la empatía, el respeto a la vida y la solidaridad.  Aquí las recomendaciones, todas muy del día a día. 

1.- Comúnicate con tus hijos: "Acostumbrar a los niños desde pequeños a compartir sus experiencias diarias y emociones así como a escuchar las tuyas. De esta manera sentirán seguridad de expresarse libremente cuando crezcan".

2.- Respeta la diversidad de pensamiento: "Enseña a tus hijos a defender sus posiciones y a construir argumentos. Respeta sus criterios aunque no estés de acuerdo".

3.- Establece límites y explícaselos a tus hijos: "Los límites son guías necesarias en el camino de todos.En vez de imponer, explica las normas de convivencia y su importancia".

4.- Identifica el sentimiento detrás de la conducta: "Todo comportamiento está motivado por un sentimiento. Invita a tus hijos a verbalizar sus emociones e identificar la verdadera causa de sus acciones".

5.- Sé territorio seguro: "Bríndale contención, amor y comprensión incodicional a tus hijos. Ellos lo harán contigo y luego con los demás luego".

6.- Sé empático: "Ponte en los zapatos de tus hijos y ayúdalos desde la comprensión".

7.- Confía en tus hijos: "Si les has dado las herramientas necesarias, ellos sabrán tomar decisiones acertadas".

8.- Espera de tus hijos lo mismo que ellos esperan de ti: "Respeto, amor, valoración, justicia y buen trato".

9.- Aprovecha los errores: "Son grandes oportunidades de crecimiento si enseñas a tus hijos a ver algo positivo en cada situación de este tipo".

10.- Practica lo que predicas: "El ejemplo es el mejor maestro así que debemos ser congruentes con nuestros actos y palabras".

Síguenos en Twitter:
Hazte fan de nuestra página en Facebook:
Comparte:

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Siguiente... »