Crean sistema para localizar al robot "Curiosity" en Marte mediante eclipses

Pendrive, Elephone, El mejor pendrive del 2018, biometrico, pendrive biometrico
Curiosity
MADRID.- La localización del robot "Curiosity" podrá hacerse también mediante el estudio de los eclipses de Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte, según publicó esta semana la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica británica.

Los encargados de este proyecto pertenecen a un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes desarrollaron un modelo matemático destinado a predecir y poder observar estos eclipses desde la superficie marciana aplicado además a la localización del robot.

Hasta ahora, este proceso se realizaba gracias a los datos que emiten las antenas del robot, o a partir de las imágenes enviadas por las sondas que orbitan al planeta rojo.

Si bien es muy difícil que las antenas del rover y otros sistemas fallen, en el caso de que ocurriera, una alternativa para localizarlo sería utilizar los eclipses que "Curiosity" ha observado, como explicó a Efe Gonzalo Barderas, de la UCM.

"Los eclipses de Fobos ofrecen un método alternativo para determinar la posición desde la que el rover los observó", relató este científico, quien añadió: "Si se conoce cuándo empieza y termina el tránsito puede determinarse dónde está el robot".

Para usar este método es necesario que alguna de las cámaras del "Curiosity" u otro sensor de radiación capten el fenómeno.

En el caso de "Curiosity", con sólo dos minutos de observaciones, utilizando los datos de los tiempos de contacto inicial y final de los eclipses que se observaron los días 13 y 17 de septiembre, es posible reducir el error en la localización de kilómetros a metros.

El modelo matemático para predecir los eclipses de Fobos se ha desarrollado dentro del proyecto MetNet, cuyo objetivo es desplegar una red de sondas meteorológicas sobre la superficie de Marte.

El método es aplicable a cualquier otra sonda sobre la superficie de este planeta que tenga capacidad para realizar observaciones ópticas.

Según el modelo matemático de predicción de eclipses desarrollado por los científicos de la UCM, los próximos tránsitos de la luna marciana serán entre el 3 y 8 y el 13 y 20 de agosto de 2013.

El rover de la NASA tendrá nuevas oportunidades de observarlos y los científicos españoles de seguir corroborando su método.
Síguenos en Twitter:
Hazte fan de nuestra página en Facebook:
Comparte:

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Siguiente... »